Saltar al contenido

Alquimia

Alquimia

La alquimia es una antigua ciencia metafísica/arte místico que permite manipular y alterar la materia mediante el uso de energía natural. Como es una ciencia, hay algunos principios que la rigen. Solo se puede crear una cosa a partir de otra de cierta masa. Este es el Principio de Intercambio Equivalente.

Transmutación

Al acto de manipular y alterar la materia se conoce como “Transmutación” y su secuencia se suele describir como:

  • Comprensión: Comprender la estructura inherente y las propiedades de la composición atómica o molecular de un material en particular para ser transmutado, incluyendo el flujo y el equilibrio de la energía potencial y cinética en su interior.
  • Deconstrucción: El uso de la energía para descomponer la estructura física del material identificado en un estado más maleable para ser fácilmente reformado en una nueva forma.
  • Reconstrucción: Continuar el flujo de energía para reformar el material en una nueva forma.

El correcto uso de este oficio requiere no solo una plena comprensión de la química y de la antigua teoría alquímica, sino también de talento natural para reconocer y manipular los objetos físicos con energía, lo que requiere niveles poco comunes de inteligencia y aptitud. Aquellos individuos notables capaces de estudiar y practicar la alquimia son conocidos como “Alquimistas“.

Hay muchos caminos por los cuales los alquimistas pueden transmutar las diversas sustancias del mundo, con algunos alquimistas que se dice que transmutan por medio de los Cuatro Elementos Clásicos (Agua, Tierra, Fuego y Aire) y algunos por medio de los Tres Principios Esenciales (sal, azufre y mercurio), pero el principio básico en la base misma de toda alquimia es el del Intercambio Equivalente.

Círculo de transmutación

Para realizar una transmutación alquímica, es necesario un símbolo llamado Círculo de Transmutación. Un Círculo de Transmutación puede ser dibujado en el lugar cuando una transmutación es necesaria (en tiza, lápiz, tinta, pintura, hilo, sangre, etc.), grabado permanentemente o dibujado de antemano, pero sin él, la transmutación es generalmente imposible.

círculos de transmutación
Diferentes tipos de círculos de transmutación

Todos los Círculos de Transmutación están compuestos de dos partes:

  • El círculo en sí mismo es un conducto que enfoca y dicta el flujo de poder, aprovechando las energías que ya existen dentro de la tierra y la materia. Representa el flujo cíclico de las energías y fenómenos del mundo y convierte ese poder en manipulable.
  • Dentro del círculo hay runas alquímicas específicas. Estas runas varían y pueden estar basadas en antiguos estudios alquímicos, textos y experimentación. Permiten que la energía que está enfocada dentro del círculo sea liberada de la manera que el alquimista desea.

Matriz de transmutación

Una matriz de transmutación es similar a un círculo de transmutación en el sentido de que se utiliza para hacer circular la energía utilizada en una transmutación. Sin embargo, a diferencia de un círculo de transmutación, las runas no están confinadas en la circunferencia del círculo y solo usan una pequeña parte de su poder.

En algunos casos, una matriz de transmutación puede no ser un círculo en absoluto, usando diferentes conceptos para producir la circulación o liberación de las energías involucradas. Las matrices de transmutación se encuentran a menudo como tatuajes de cuerpo entero en alquimistas.

A lo largo de los casi 400 años de historia de la alquimia en Amestris, se han dado grandes pasos en la investigación alquímica mezclando este tipo de runas para aumentar su poder y crear nuevos caminos para su utilización.

Intercambio equivalente, la ley universal

El uso de la alquimia para crear objetos a partir de materia prima o convertir un objeto en otro se cree ampliamente que es capaz de cualquier cosa, de hecho, la alquimia a menudo es vista como mágica o milagrosa por aquellos que no están familiarizados con el oficio, pero es una ciencia y como tal está sujeta a ciertas leyes y limitaciones, todas las cuales caen bajo el concepto de Intercambio Equivalente: “Para obtener o crear algo, algo de igual valor debe ser dado a cambio.”

En la práctica estándar, el Intercambio Equivalente se divide en dos partes:

  • La Ley de Conservación de la Masa, que establece que la energía y la materia no pueden ser creadas de la nada ni destruidas hasta el punto de la inexistencia elemental. En otras palabras, para crear un objeto de un kilogramo es necesario al menos un kilogramo de material y destruir un objeto de un kilogramo lo reduciría a un conjunto de partes, la suma de las cuales pesaría un kilogramo.
  • La Ley de la Providencia Natural, que establece que un objeto o material hecho de una sustancia o elemento particular solo puede ser transmutado en otro objeto con la misma composición y propiedades básicas de ese material inicial. En otras palabras, un objeto o material hecho mayormente de agua solo puede ser transmutado en otro objeto con los atributos del agua.

Rebote, el peligro al usar la alquimia

Puesto que las fuerzas alquímicas que están siendo manipuladas no son de origen humano, sino del mundo como un todo, las consecuencias por intentar eludir la Ley del Intercambio Equivalente en una transmutación no son solamente fracasar en el intento.

Cuando se intenta demasiado con muy poco, ocurre lo que se llama Rebote, en el cual las fuerzas alquímicas utilizadas fluctúan salvajemente por su propia voluntad para estabilizarse, tomando o dando más de lo que se pretendía de forma impredecible, pudiendo provocar mutaciones accidentales, lesiones graves o la muerte.

Transmutación humana

Ya sea por desesperación, malicia o arrogancia, varios alquimistas han intentado la aplicación de la transmutación al cuerpo y/o alma humana, en esencia, jugando a ser Dios con las vidas humanas. Como la Ley de Intercambio Equivalente se aplica a la transmutación de la materia no biológica, en la Transmutación Humana pueden ocurrir rebotes devastadores porque las vidas humanas y las almas no tienen precio según el flujo del mundo.

Círculo de transmutación humana
Círculo de transmutación humana

Resurrección

Los intentos de devolver la vida a los seres humanos fallecidos son las prácticas más comunes en lo denominado Transmutación Humana. Usando varias teorías y métodos experimentales, múltiples alquimistas en la serie se han esforzado por resucitar a los seres queridos muertos, pero tales actividades siempre han sido fracasos, prohibidos por el flujo del universo y la alquimia misma.

La Transmutación Humana resurrectiva es imposible porque un alma que ha dejado el velo mortal ha pasado a la vida después de la muerte y nunca puede ser llamada de nuevo por medios humanos.

El intento causará un rebote debido tanto a la falta inherente de cualquier sustancia en particular capaz de igualar el valor de un alma humana como al hecho de que la transmutación iniciada está intentando alcanzar una meta inalcanzable. De las conocidas tentativas de transmutación humana, el rebote ha sido la perdida de partes del cuerpo del alquimista.

Además, por haber traspasado el dominio de Dios con la Transmutación Humana, los alquimistas son llamados a La Puerta de la Verdad para enfrentar a Dios mismo. Ser arrastrado a través de la puerta otorga a los alquimistas un gran conocimiento alquímico y universal, equivalente a la parte del cuerpo perdida, y la habilidad de realizar transmutaciones sin un círculo.

Humanos artificiales

La siguiente forma más conocida de Transmutación Humana es el concepto de un humano artificial alquímicamente creado, llamado “Homúnculo“. Aunque en gran medida se considera imposible debido al hecho de que todos los intentos registrados y reportados de hacer uno han sido fracasos, este acto es uno de los específicamente señalados en la prohibición de la Transmutación Humana en todo el país de Amestris.

Vinculación del Alma Humana

Otra forma de Transmutación Humana es la manipulación de las almas humanas. Aunque no aparecen en ningún registro oficial, ha habido experimentos con la Transmutación Humana que involucran la extracción de almas de sus cuerpos y la unión alquímica de dichas almas a objetos inanimados, usualmente por medio de una runa dibujada en sangre en el objeto mismo.

Aunque no se han aclarado todos los detalles de la unión del alma, se ha explicado que el hierro en la sangre se une alquímicamente con el hierro en el objeto (ya que la mayoría de los casos de unión del alma ha utilizado armadura metálica como recipiente) y la sangre misma permanece unida al alma de la persona de la que fue tomada.

Las Runas de Sangre en sí difieren en base a las teorías y el estilo del alquimista que haya realizado la unión, pero las tres diferentes Runas de Sangre que han sido reveladas representan una chispa o llama (presumiblemente significando un alma) rodeada por otros símbolos en un Círculo de Transmutación dibujado con sangre que sugiere un alma atrapada dentro de un contenedor.

Estas almas que existen en el plano mortal sin sus cuerpos son capaces de manipular los objetos a los que están unidos y comunicarse verbalmente con los seres que las rodean, pero, por supuesto, hay peligros.

A pesar de que estas almas no pueden sentir dolor o morir por medios convencionales, ya que los “cuerpos” que ahora habitan no son mortales, el acto de unir dos cosas tan diferentes es temporal, ya que el alma y el recipiente finalmente se rechazarán el uno al otro y se separarán.

Aunque el alma manipulada es independiente de su cuerpo material original, las cuestiones relativas al almacenamiento del conocimiento y la memoria sugieren que, para que un alma atada permanezca intacta, el cuerpo material original debe permanecer vivo en alguna parte. Esto crea otro problema, ya que el alma y su cuerpo original serán inexorablemente atraídos el uno al otro.

El gobierno de Amestris ha experimentado con la manipulación y unión del alma bajo el mando de Padre, pero el caso de la unión del alma de Alphonse Elric es notablemente único como el único caso conocido de un alma humana particular que ha sido llamada deliberadamente de vuelta al plano mortal desde la Puerta de la Verdad.

Quimeras Humanas

La Alquimia con quimeras es una rama de la bio-alquimia que busca “casar” alquímicamente dos formas de vida en una nueva criatura. Aunque esta ciencia no traspasa la línea de jugar a ser Dios, la prohibición de la Transmutación Humana prohíbe a los alquimistas usar a los seres humanos para producir quimeras. Sin embargo, hay alquimistas que desobedecen este decreto y cruzan el umbral hacia la experimentación monstruosa, como Shou Tucker.

Los orígenes secretos de la alquimia

El sabio del este

La alquimia fue enseñada a los Amestrianos más de 350 años antes del comienzo de la serie por un misterioso hombre conocido como El Filósofo del Este como una forma para aprovechar la poderosa energía que es liberada por el movimiento y la colisión de las placas tectónicas en las profundidades de la corteza terrestre para potenciar la transmutación.

Más tarde en la serie se revela que, aunque la fuente de energía terrenal existe, la alquimia en Amestris es en realidad alimentada por la energía de la Piedra Filosofal a través de una red nacional de tubos subterráneos del cuerpo de Padre que separan la superficie y la corteza actuando como una barrera entre los alquimistas de Amestris y la verdadera energía.

Alquimia
5 (100%) 2 votes
error: