Saltar al contenido

Guerra Civil de Ishval

Guerra civil de Ishval

La Guerra Civil de Ishval (también conocida como la Guerra de Exterminación de Ishvalíes) fue un acontecimiento importante en la historia de Amestris y preparó el escenario para muchos de los acontecimientos significativos a lo largo de la trama de la serie.

Historia

El pueblo de Ishval se había enfrentado varias veces con el gobierno central de Amestris en el pasado y había sido anexionado como una región en el sureste de la nación, cerca del Desierto Oriental.

Aunque las tensiones religiosas y culturales continuaron entre los ishvalíes y Amestris, se había logrado una paz relativa entre ambos hasta 1901, cuando un soldado del ejército de Amestris “accidentalmente” disparó y mató a una niña ishvalí. En realidad, este soldado era Envy disfrazado y el asesinato fue deliberado.

La zona estalló en una tormenta de disturbios y protestas hasta que la situación se convirtió en una guerra civil total, causando bajas masivas en ambos bandos. Aunque las Fuerzas Armadas de Amestris superaban en número a los ishvalíes, los rebeldes de Ishval pudieron mantener el conflicto gracias a un suministro constante de armas del país vecino Aerugo.

Los combates continuaron hasta que toda la zona este de Amestris se convirtió en una zona de guerra. En 1908, siete años después del inicio del conflicto, King Bradley, Führer de Amestris emitió la Orden 3066, que enviaba a los alquimistas nacionales al frente para que actuaran como armas humanas.

Esta decisión puso fin de forma decisiva a la guerra con la ocupación del territorio de Ishval por soldados de Amestris y la propagación de los ishvalíes supervivientes por todo el país como refugiados.

Más tarde se descubrió que la Guerra de Ishval, junto con todos los conflictos militares pasados de Amestris, eran parte de un plan para crear el derramamiento masivo de sangre necesario para el Círculo de Transmutación Nacional.

Peaje de la Guerra Civil de Ishval

Mientras que los ishvalíes estuvieron a punto de ser aniquilados y los sobrevivientes fueron expulsados de sus hogares en Ishval, el número de víctimas de Amestris fue igual de alto. Muchos soldados de Amestris fueron asesinados incluyendo una pequeña escuadra aniquilada por Scar. Urey y Sara Rockbell también fueron víctimas de la guerra.

Masacre en Ishval

Antes de que los Alquimistas del Estado fueran llamados a la acción, toda la zona oriental de Amestris se convirtió en una zona de guerra. Resembool fue bombardeado por los ishvalíes, lo que frenó su crecimiento perpetuamente.

Esta guerra les dio una mala fama a los Alquimistas Nacionales por su participación en la masacre. Después de la guerra, muchos renunciaron a su certificación.

  • El Dr. Tim Marcoh se sintió culpable al crear la Piedra Filosofal para ganar la guerra, a costa de muchas vidas ishvalíes. Esto hizo que tomara su investigación y la piedra y se escondiera.
  • El comandante Alex Louis Armstrong sufrió un colapso emocional por acabar con vidas inocentes.
  • Isaac McDougal, tuvo problemas psicológicos por sus crímenes en la guerra, y se convirtió en un traidor de Amestris e intentó congelar el Comando Central.
  • Riza Hawkeye y Roy Mustang también sintieron mucha culpa por matar ciudadanos.

También hubo algunas personas que no se sintieron culpables por sus actos durante la guerra como Fessler, Basque Grand, Solf J. Kimblee y Giolio Comanche, todos los cuales sufrieron mala suerte.

  • Fessler, un general con imprudentes habilidades de liderazgo que le costó la vida a muchos de sus hombres, fue asesinado por Grand.
  • Kimblee, un psicópata, se obsesionó con la piedra y más tarde mató a varios de sus oficiales superiores y fue encarcelado por ello.
  • Grand y Commache se convertirían en víctimas de Scar, un vengativo asesino en serie de Ishval.

La guerra civil resultó en un beneficio para la industria de Automail, ya que muchas personas que habían perdido extremidades durante la guerra necesitaban atención médica, lo que los llevó a buscar ingenieros de Automail para reemplazar las extremidades.

En el anime de 2003

Exclusivo del anime de 2003.

En el anime de 2003, también se reportó que la Guerra Civil de Ishval estalló cuando un soldado de Amestris disparó accidentalmente a un civil. Aunque nunca se aclara si fue o no un niño el que murió, no importa, ya que todo el incidente fue una invención de Pride, que culpó a la soldado Juliette Douglas, que había muerto dos años antes de que sonara el presunto disparo.

En realidad, la verdadera causa de la guerra fue una misión de operaciones encubiertas llevada a cabo por un escuadrón especializado de soldados de Amestris (entre ellos los todavía humanos Loa, Dorchet y Martel).

Bajo las órdenes de eliminar a los sospechosos de terrorismo, los soldados irrumpieron en un Templo Ishvalí en medio de la noche y mataron a todos los que encontraron. (El único sobreviviente de este ataque fue el Mentor de Scar, quien fue escondido bajo el suelo por sus discípulos antes de ser asesinados).

La mañana siguiente al ataque al templo, los ishvalíes comenzaron a amotinarse y, aprovechando la situación, el Führer King Bradley ordenó a las tropas orientales que controlaran a los alborotadores. La situación no hizo más que empeorar, y la guerra no tardó en estallar con toda su fuerza.

Guerra Ishbal

En algún momento de la guerra, el General de Brigada Basque Grand autorizó el uso de Amplificadores Alquímicos (en realidad, Piedras Filosofales imperfectas desarrolladas por el Doctor Marcoh) para los Alquimistas nacionales desplegados en el frente de batalla. En una sola noche, todas las principales zonas de conflicto fueron puestas bajo el control de los militares en lo que se describió como pura matanza.

Después de este acontecimiento, la guerra se centró en la búsqueda de las principales amenazas entre los superviviente. Entre los oficiales que llevaban a cabo estas misiones estaba Solf J. Kimblee, el alquimista carmesí, que fue juzgado y condenado a muerte por “hacer que mujeres y niños hicieran ¡BUM!”

La familia de Scar y sus compañeros aldeanos fueron asesinados durante una de esas incursiones cuando huían de lo que quedaba de Ishval.

error: