Saltar al contenido

Hiromu Arakawa

Hiromu Arakawa

Hiromu Arakawa, seudónimo de Hiromi Arakawa, es una mangaka nacida el 8 de mayo de 1973 en Hokkaidō. Es mundialmente conocida por su manga, Fullmetal Alchemist, que más tarde fue adaptado en dos series de anime.

Su alias, Hiromu, es la versión masculina de su nombre que, dice, utiliza para no desalentar a los lectores de Shonen. El autorretrato de Arakawa suele ser el de una vaca con gafas, ya que nació y creció en una granja lechera.

Biografía

Hiromi Arakawa nació en Tokachi, una subprefectura de la isla más al norte de Japón, Hokkaido. Su familia era propietaria de una granja lechera y de patatas, donde Hiromi creció junto a sus 3 hermanas y su hermano. De adolescente, ayudaba a sus padres en las tareas de la granja y jugaba en el campo.

El manga siempre había estado entre sus hobbies y leía y coleccionaba manga de todos los géneros. Le gustaba leer especialmente la Weekly Shōnen Jump y la Weekly Shōnen Sunday (revista en la que Arakawa ahora publica el manga Silver Spoon). Kinnikuman era uno de sus mangas favoritos. Desde niña, Arakawa soñaba con ser mangaka.

Fue a una escuela secundaria agrícola y, al graduarse, acordó con sus padres que los ayudaría en la granja durante 7 años y, mientras tanto, tomaría clases regulares de pintura al óleo en la ciudad. Al terminar ese período, se mudó a Tokio para perseguir su sueño de convertirse en una mangaka y juró a sus padres que solo volvería cuando pudiera ganarse la vida con el manga.

Arakawa empezó a trabajar en manga haciendo Dōjinshi (obras autoeditadas amateur) con sus amigos, uno de los más conocidos es Shishi Juushin Enbu, que hizo junto a Zhang Fei Long. Las ideas de este fanzine se incorporarían más tarde al manga Hero Tales.

Uno de los primeros trabajos remunerados que Arakawa tuvo como mangaka fue hacer cómics cortos (4koma) para una revista llamada Gamest bajo el seudónimo de Edmund Arakawa. Después de eso, trabajó como asistente del mangaka Etō Hiroyuki, autor del manga Mahōjin Guru Guru.

Su primer manga profesional en solitario fue Stray Dog, un one-shot que fue publicado por Enix después de ganar la 9ª edición de los 21st Century Shōnen Gangan Award. Gracias a este premio firmo un contrato con la editorial Enix.

Su siguiente obra fue la serie Shanghai Yōmakikai, una serie publicada de forma irregular y sin final que cuenta la historia de la Oficina de un cazador de demonios en un Shangai futurista.

El siguiente manga de Arakawa se converitiria en un manga mundialmente conocido: Hagane no Renkinjutsushi, alias Fullmetal Alchemist. Comenzó a publicarse en agosto de 2001 y tuvo capítulos mensuales regulares hasta su final, en junio de 2010.

Inicialmente, fue recibida por los críticos con desinterés, pero rápidamente ganó popularidad por su calidad y la profundidad de su trama. La serie ganó el 49º premio Shogakugan Manga en la categoría shōnen, además de ser adaptado 2 veces en forma de anime.

Mientras publicaba Fullmetal Alchemist, Arakawa también trabajó en otras obras, entre ellas, el manga de humor negro Raiden-18, el one-shot Sōten no Kōmori, y la serie Hero Tales.

Desde abril de 2011 Arakawa publica en la revista Weekly Shōnen Sunday de Shogakugan la primera serie no fantástica de su carrera, Silver Spoon.

Pese a las sospechas iniciales de sus más duros seguidores por no caer en la categoría de “fantasía”, Silver Spoon pronto consiguió el éxito y se ha convertido en uno de los títulos más vendidos de la editorial. En a 2012 ganó la 5ª edición de los Manga Taisho Award por esta obra. Esta obra también ha sido adaptada en forma de anime.

Estilo

Usualmente tiende a escribir acerca de eventos cotidianos con énfasis en los sentimientos de las personas, visiones del mundo y concepciones/malentendidos, pero tiende a impregnarlo de humor y bromas, para hacerlo entretenido. Arakawa usa el humor en sus obras porque cree que el manga es para entretenerse y para minimizar el efecto de las escenas tristes.

Al crear los diseños de los personajes, comenta que los autores de manga Suihō Tagawa y Hiroyuki Eto son sus principales inspiraciones, y describe su forma de dibujar como una mezcla de ambos.

Obras

Stray Dog [1999]

Es un manga de fantasía medieval que cuenta la historia de Fultac, un forajido mercenario, que descubre a una criatura llamada “perro militar” (una criatura con la fuerza de un perro y la inteligencia de un humano) mientras saquea a un grupo de bandidos vagabundos, y se convierte en el amo del perro.

Totsugeki Tonari no Enikkusu [2000]

Totsugeki Tonari no Enikksu es una serie de manga de una página que muestra cómo eran de los días de Arakawa como asistente de Eito Hiroyuki trabajando en Mahoujin Guru Guru.

Shanghai Youma Kikai (Demonios de Shanghai) [2000]

Shanghai Youma Kikai es un manga humorístico y de aventuras que cuenta la historia de un Shanghai futurista y apocalíptico, donde los demonios caminan libremente entre los humanos y se ocultan como gente normal. El gobierno, consciente de estos demonios crea unas normas para que estos demonios puedan permanecer en Shanghai, y se encarga a un grupo especial de detectives que se ocupen de cualquier demonio que pueda romper esas normas, y enviarlo de vuelta a su lugar de origen.

Hagane no Renkinjutsushi (Fullmetal Alchemist) [2001 – 2010]

En un ritual alquímico que salió mal, Edward Elric perdió su brazo y su pierna, y su hermano Alphonse se convirtió en un alma encerrada en una armadura. Equipado con miembros mecánicos de “auto-mail”, Edward se convierte en un alquimista nacional, para así poder buscar lo único que puede devolver a su forma original a su hermano y a sí mismo… la legendaria Piedra Filosofal.

Raiden 18 [2005]

Cuenta la historia de la Doctora Tachibana, una niña cuya afición es construir luchadores Frankensteins y ponerlos a competir con Frankensteins de otros doctores. Su última y más poderosa creación, Raiden 18, fue construida sólo con las “mejores partes” y con una parte especial que le da a Raiden 18 un fuerte sentido de lealtad. Pero Raiden 18 también es un rebelde y siempre cuestiona a su maestra y a su moral, haciendo que se peleen constantemente.

Souten no Koumori [2006]

Souten no Koumori es un numero único sobre ninjas en el Japón Imperial. Cuenta la historia de un ninja llamado Henpukumaru que termina en la casa de un señor rival siendo atendido hasta curarse por personas que deberían son enemigas. Ahora, Henpukumaru tiene una crisis moral y existencial que resolver para liberarse de un pasado muy oscuro.

Juushin Enbu (Hero Tales) [2006 – 2010]

Escrito junto con Genco y Studio Flag, Hero Tales, cuenta la historia de una China Imperial, donde las naciones luchaban entre sí por influencia y poder. Un joven llamado Taitou descubre que es el poseedor de poderes sobrenaturales como la encarnación de una estrella. Este poder que tiene un precio, ya que otras personas también son encarnaciones de otras estrellas y lucharán contra él por el poder de controlar el Imperio.

Hyakushou Kizoku (Noble Farmer) [2008 – en curso]

Una autobiografía humorística y perspicaz de Arakawa, en Noble Farmer habla de su vida en la granja y de la agricultura, la vida en la ciudad y todo lo que se le cruza por la cabeza. Habla recurrentemente sobre la leche y sus beneficios para la salud.

Gin no Saji (Silver Spoon) [2011 – en curso]

Gin no Saji es un manga que cuenta la historia de Hachiken, un brillante estudiante que decide dejar Sapporo y sus estudios avanzados para unirse a una escuela secundaria agrícola en Hokkaido, donde los estudiantes se preparan para ser granjeros y veterinarios. Hachiken tiene que adaptarse a una nueva forma de vida, despertarse antes del amanecer, cuidar de los animales, comer alimentos saludables y aprender todos los conocimientos diferentes y nuevos que este estilo de vida requiere.

Arslan Senki (La leyenda heroica de Arslan) [2013 – en curso]

En el próspero reino de Pars se encuentra la capital real de Ecbatana, una ciudad de esplendor gobernada por el rey invicto y temible Andragoras. Arslan es el joven y curioso príncipe de Pars que, a pesar de sus mejores esfuerzos, no parece tener lo que se necesita para ser un verdadero rey como su padre.

A la edad de 14 años, Arslan se encuentra con la caída de su glorioso reino. Sin embargo, el destino de Arslan es ser un gobernante, y a pesar de las pruebas a las que se enfrenta, ahora debe embarcarse en un viaje para reclamar su reino.

Premios

  • 1999: 21st Century Enix Award por Stray Dog
  • 2003: 49º Shogakukan Manga Award, categoría Shōnen por Fullmetal Alchemist
  • 2011: 15º Premio Cultural Osamu Tezuka, categoría “Premio Nuevo Artista”.
  • 2011: 42º Premio Seiun, categoría “Mejor Cómic de Ciencia Ficción” por Fullmetal Alchemist
  • 2012: 5º Premio Manga Taishō por Silver Spoon
  • 2012: 58º Shogakukan Manga Award, categoría Shōnen por Silver Spoon
Hiromu Arakawa
5 (100%) 1 vote
error: